¿Qué se obtiene de la acetona sucia?

Mr Good Cat

Don't buy from me
Resident
Joined
Jan 6, 2023
Messages
281
Reaction score
112
Points
43
Principalmente utilizo acetona de una tienda de productos químicos con una pureza del 99,9%.

Todo el producto normal se ha acabado, y la materia prima para el nuevo lote no ha llegado, así que tenía algo de tiempo libre y nada que hacer.

Así que recogí acetona sucia que tenía en el congelador, en una cantidad de 2 litros y la evaporé. En su mayoría era acetona que se utilizó para el lavado de cristales de MDMA, pero un poco de volumen (cantidad relativamente pequeña puede ser 15-20%) fue después de la acidificación con HCl al 37% en acetona que realmente me encanta.

La evaporación se hizo en la placa caliente en el vaso de precipitados de 1L, luego se añadió alguna cantidad extra en algunos pasos. La evaporación final se hizo en el vaso de 100 ml. No controlé la temperatura en el vaso, sólo fijé la temperatura de la superficie de la placa en 150C. Todo el proceso no tomó mucho tiempo, puede ser 1 hora o algo así de ebullición intensiva.

En el momento en que el olor de la acetona desapareció, tuve un pequeño volumen de líquido negro denso de mierda, que se mezcló con un pequeño volumen de agua y se puso en el congelador durante una hora o algo así.

Luego se añadió NaOH para la extracción de la base. La capa superior, bastante sucia y negra, se separó en un embudo y pesaba exactamente 25 gr, lo que no está mal para 2 litros de acetona.

Después se añadió NaCl y agua destilada al embudo con la capa superior y se guardó en el congelador durante algún tiempo más. Producto lavado con p.ether. Eso después de la evaporación me dio 15 gr de FB bastante puro.

El FB se acidificó en acetona congelada y se filtró después de 12 horas. Se obtuvieron 16,8 gr frente a los 17,8 gr calculados.

La sal se recristalizó en IPA caliente en el vaso de precipitados de PP sellado al baño maría - es muy fácil controlar la temperatura del baño maría. La temperatura inicial fue de 65C, proporciones por peso 1 gr : 2,86 gr (o 3,6 ml a RT). Como no tengo placa de calentamiento programable, tuve que hacerlo manualmente, reduciendo la temperatura 2C cada 30 minutos.

Una vez alcanzada la RT, el vaso de precipitados sellado y la bandeja de agua (para reducir la velocidad de enfriamiento) se colocaron en el frigorífico normal durante 6 horas, y luego se trasladaron al congelador durante unas horas más.

Como resultado, se obtuvieron 15,2 gr de cristales bastante puros. Pero el tamaño medio de los cristales no me impresiona. Sigue siendo pequeño 1x1 hasta 2x3 mm. Probablemente la recristalización con pasos 2C por 30 minutos sigue siendo demasiado rápido, creo que tengo que comprar una placa programable y hacer lo mismo con 1 o 2C por 1 hora.

EyZGW286CU
 
Last edited:

Mr Good Cat

Don't buy from me
Resident
Joined
Jan 6, 2023
Messages
281
Reaction score
112
Points
43
Esta vez he reciclado otro lote de acetona sucia. Todo el líquido tras la acidificación, el lavado, los restos tras la cristalización en agua y demás con PH=2 común se recogió y se calentó hasta 130C.

En este punto la sustancia en el vaso de precipitados parecía totalmente negra y cagada. Peso común - 40 gr.
La sustancia se echó a la acetona congelada con volumen x10 del volumen de la sustancia y se guardó en el congelador durante un tiempo.

La acetona después de la cristalización parecía de color coñac.

Hoy se filtró, y como resultado obtuve 35 gr de azúcar moreno. Por supuesto, este producto no es apto para el consumo: debe ser purificado de alguna manera.

Probablemente voy a tratar de volver a cristalizarlo IPA un par de veces o hacer ABE, aún no se ha decidido ...

RJ97SUvwfG
 

xile

Don't buy from me
Resident
Joined
Mar 25, 2023
Messages
102
Reaction score
51
Points
28
No lo sé, pero lo veremos en un futuro próximo. Mis 2 primeros lotes fueron de bajo rendimiento por lo que planea extraer los lavados y frzen disolvente en otro momento.
 

HerrHaber

Don't buy from me
Resident
Language
🇬🇧
Joined
Jan 15, 2023
Messages
518
Reaction score
281
Points
63
La forma en que lo haría el químico desprovisto de rotavap es realizando una destilación simple, si el volumen total es de 2L. No es solo que recuperes la acetona sino que necesitas mantener el calor domado y lo mas importante evitas vaporizar 2L de acetona en el aire que respiras, sabiendo que el problema es con el calor de la placa idk la temperatura flash de la acetona pero uno nunca debe exponer vapores a ninguna superficie tan caliente.
 

Mr Good Cat

Don't buy from me
Resident
Joined
Jan 6, 2023
Messages
281
Reaction score
112
Points
43
Conozco toda esta mierda. Simplemente no tengo espacio para más equipo. Puede que en otoño, si me mudo al campo...
 

HerrHaber

Don't buy from me
Resident
Language
🇬🇧
Joined
Jan 15, 2023
Messages
518
Reaction score
281
Points
63
Me centré principalmente en evitar el peligro, de lo contrario puedes dejar el vaso de precipitados destapado fuera al sol, aunque lleve tiempo, al menos tienes una explosión menos de la que preocuparte.
 
Top