Síntesis del metilfenidato (Ritalin)

G.Patton

Expert
Joined
Jul 5, 2021
Messages
2,654
Solutions
3
Reaction score
2,732
Points
113
Deals
1

Introducción
GQo7x41CKB

En este tema se puede aprender el método de síntesis del metilfenidato (Ritalin; Concerta). Es la forma más sencilla de producir esta sustancia, que no requiere cristalería elaborada, equipos ni condiciones especiales como alta presión, atmósfera inerte o temperaturas extremadamente altas o bajas. El problema mas dificil de esta sintesis son los precursores raros como la 1-Fenil-2-(piperidin-1-il)etanona-1,2-diona. No obstante, se pueden comprar en tiendas especializadas.

Son posibles cuatro isómeros del metilfenidato, ya que la molécula tiene dos centros quirales. Se distinguen un par de isómeros treo y un par eritro, de los cuales principalmente el d-treo-metilfenidato presenta los efectos farmacológicamente deseados. Los diastereómeros eritro son aminas presoras, una propiedad que no comparten los diastereómeros treo. Cuando se introdujo el fármaco por primera vez, se vendía como una mezcla 4:1 de diastereómeros eritro:treo, pero posteriormente se reformuló para contener sólo los diastereómeros treo. "TMP" se refiere a un producto treo que no contiene ningún diastereómero eritro, es decir, (±)-treo-metilfenidato. Dado que los isómeros treo se ven favorecidos energéticamente, es fácil epimerizar cualquiera de los isómeros eritro no deseados. El fármaco que contiene sólo metilfenidato dextrógiro se denomina a veces d-TMP, aunque este nombre se utiliza muy raramente, y es mucho más común referirse a él como dexmetilfenidato, d-MPH, o d-treo-metilfenidato.

Equipo y cristalería.

Reactivos.

  • 1-fenil-2-(piperidin-1-il)etano-1,2-diona;
  • p-Toluenosulfonhidrazida;
  • Ácido clorhídrico gaseoso (HCl) anhidro;
  • Éter dietílico (Et2O);
  • Etanol (EtOH);
  • Tolueno;
  • terc-butóxido de potasio;
  • Tert butanol;
  • Agua destilada (H2O);
  • Cloruro sódico (NaCl);
  • Acetato de etilo (EtOAc);
  • Sulfato de magnesio (MgSO4);
  • Metanol (MeOH).
BauT8IGezO

Clorhidrato de metilfenidato [Clorhidrato de metilfenil(piperidin-2-il)acetato]
Punto de ebullición: 327,6 °C a 760 mm Hg;
Punto de fusión: 224-226 °C;
Peso molecular: 269,767 g/mol;
Densidad: 1,1±0,1 g/mL (20 °C);
Número CAS: 298-59-9.

Procedimientos

Etapa 1: A una solución de 1-fenil-2-(piperidin-1-il)etano-1,2-diona (1) en dimetoxietano se añadió p-toluenosulfonhidrazida (2) (1,1 equivalente) a temperatura ambiente. Esta solución se enfrió a 0 °C y se hizo burbujear gas HCl anhidro a través de la solución durante 30 segundos. La mezcla de reacción se sometió a reflujo suave durante 3-12 horas con condensador de reflujo (según se determinó mediante control por TLC). La solución se enfrió primero a temperatura ambiente, momento en el que se formó un precipitado, y se enfrió de nuevo a 0 °C. Se añadió éter dietílico para inducir la reacción. Se añadió éter dietílico para inducir una mayor cristalización. El precipitado se recogió por filtración, se lavó con éter frío y posteriormente se dejó secar al aire para dar tosilhidrazona pura (3). La tosilhidrazona se recristalizó en éter:etanol (3:1) para dar cristales en forma de aguja de (3) (80%): Punto de fusión: 191 °C.
JwHpUZ9W86
Paso 2: A una solución de tosilhidrazona (3) en tolueno se añadió una solución 1 M de terc-butóxido potásico en tertbutanol (1,1 equiv.) gota a gota a temperatura ambiente. La mezcla se calentó a reflujo y se monitorizó tanto por cromatografía en capa fina (TLC) como por el color de la mezcla de reacción. La solución originalmente amarilla se vuelve naranja brillante a medida que se forma el compuesto diazo. Tras 30 minutos de reflujo, la solución recupera el color amarillo y la TLC no muestra material de partida. La mezcla de reacción se lava con agua (2 veces) y después con salmuera. Las porciones acuosas se combinan y se extraen con acetato de etilo. Los extractos orgánicos se combinaron, se secaron sobre MgSO4 se filtraron y se evaporaron. El aceite o semisólido resultante se purificó mediante cromatografía en columna flash. La purificación adicional por recristalización a partir de éter produjo un único diastereómero como cristales blancos de (4) (60%; threo:erythro 6:1): Punto de fusión: 87 °C.
RXGynfEe8i
Paso 3: A una solución de B-lactama (4) en MeOH a 0 °C, se burbujeó suavemente gas HCl anhidro a través de la solución durante aproximadamente cinco minutos. La mezcla de reacción se dejó agitar a temperatura ambiente durante 1-5 horas (hasta que todo el material de partida desapareció por TLC). Se evaporó el disolvente y el sólido resultante se trituró con éter. El sólido blanquecino se recogió por filtración y se lavó con éter para dar una sal de amina. Ésta se recristalizó en éter MeOH para dar cristales blancos de (5) (86%); punto de fusión: 206 °C.
3xrAtMz0y2
 
Last edited:

BakingBad

Don't buy from me
New Member
Joined
Mar 18, 2022
Messages
1
Reaction score
0
Points
1
Un tema muy interesante.
¿Conoce alguna forma de sintetizar
  • 1-fenil-2-(piperidin-1-il)etanona-1,2-diona; (¿etano en lugar de etanona?)
 
Last edited:

G.Patton

Expert
Joined
Jul 5, 2021
Messages
2,654
Solutions
3
Reaction score
2,732
Points
113
Deals
1
Sí, ¡gracias por la nota!
1-(fenilglioxil)piperidina
Se añadió gota a gota fenilglioxilato de metilo (12,5 kg, 76,1 mol, 1 eq) a una mezcla agitada de piperidina (19,45 kg, 228 mol, 3 eq) y metanol (5,0 L) durante 3,5 h para mantener la temperatura a 45-55 °C). La mezcla se agitó a la misma temperatura durante 30 min y se mantuvo toda la noche a +4 °C. El sólido precipitado se filtró, se lavó sobre el filtro con metanol frío (5 L) y se secó a presión reducida hasta peso constante para dar 15,90 kg (rendimiento del 96%) de 1-(fenilglioxil)piperidina con una pureza del 99,9% por GC.
1IkfJqpvcY
 
Last edited by a moderator:

Chefy77

Don't buy from me
New Member
Joined
Jan 16, 2023
Messages
5
Reaction score
1
Points
3
hey haces 4f o algo stinger
 

ossi

Don't buy from me
Resident
Joined
Sep 15, 2022
Messages
69
Reaction score
29
Points
18
alguien me trajo un líquido amarillo y me dijo que es metilfenidato base.
¿alguien sabe cómo se cristaliza?
 

Attachments

  • grw5vUMq7I.jpg
    grw5vUMq7I.jpg
    3 MB · Views: 453

ossi

Don't buy from me
Resident
Joined
Sep 15, 2022
Messages
69
Reaction score
29
Points
18
¿cómo hacerlo?
 

G.Patton

Expert
Joined
Jul 5, 2021
Messages
2,654
Solutions
3
Reaction score
2,732
Points
113
Deals
1
¿Se trata de una base libre pura o de una solución en un disolvente?
 

ossi

Don't buy from me
Resident
Joined
Sep 15, 2022
Messages
69
Reaction score
29
Points
18
creo que pur base libre
aceite poco espeso
 

ossi

Don't buy from me
Resident
Joined
Sep 15, 2022
Messages
69
Reaction score
29
Points
18
Cuando se mezcla con etanol, se apelmaza inmediatamente formando una masa gelatinosa. casi no se mezcla con etanol
 

G.Patton

Expert
Joined
Jul 5, 2021
Messages
2,654
Solutions
3
Reaction score
2,732
Points
113
Deals
1
Significa que hay que añadir una pequeña cantidad de éter a cristales sólidos con trazas de aceite para obtener un producto más cristalino. Creo que tienes algo diferente porque el Metilfenidato es sólido a temperatura ambiente. Tienes que aclarar lo que tienes.
 

ossi

Don't buy from me
Resident
Joined
Sep 15, 2022
Messages
69
Reaction score
29
Points
18
sigo probando esto, ya no es papilla, sino granulado, veo cuando lo revuelvo
remover mucho tiempo con etanol y echar H2SO4
 

Attachments

  • Y7RbO0LoqJ.jpg
    Y7RbO0LoqJ.jpg
    2.4 MB · Views: 413
  • xQbVnv0PiW.MOV
    732.8 KB · Views: 0

G.Patton

Expert
Joined
Jul 5, 2021
Messages
2,654
Solutions
3
Reaction score
2,732
Points
113
Deals
1
¿Ha alcanzado el pH 5,5-6, verdad? ¿Cómo ha medido la cantidad de H2SO4?
 

ossi

Don't buy from me
Resident
Joined
Sep 15, 2022
Messages
69
Reaction score
29
Points
18


Lo hice a tientas, igual que con la base anfetamínica
 

ossi

Don't buy from me
Resident
Joined
Sep 15, 2022
Messages
69
Reaction score
29
Points
18
😁 No sabía cuánto ácido tenía que echar, así que me guié por la sensación.
 

cokemuffin

Don't buy from me
Resident
Joined
Sep 11, 2022
Messages
66
Reaction score
27
Points
18
¿Se obtendrían otros ésteres del ácido ritalínico si se realizara el último paso en otros disolventes (IPA = isopropilfenidato, EtOH = etilfenidato, etc.)?
 

G.Patton

Expert
Joined
Jul 5, 2021
Messages
2,654
Solutions
3
Reaction score
2,732
Points
113
Deals
1
Hola, sí.
 
View previous replies…

cokemuffin

Don't buy from me
Resident
Joined
Sep 11, 2022
Messages
66
Reaction score
27
Points
18
¿Podría hacerlo también con un éster de ácido ritalínico? Supongo que, por ejemplo, se podría hidrolizar el HCl de metilfenidato con NaOH en ipa para obtener la sal sódica del ácido ritalínico, añadir ácido clorhídrico a la solución para obtener HCl de isopropilfenidato, saturar la solución con NaCl para expulsar el IPH del agua y dejar que la solución forme dos capas, decantar la capa superior y dejar que el IPH cristalice (dejar que se evapore el disolvente). Pero eso es sólo una suposición, ¿funcionaría?
 

Chefy77

Don't buy from me
New Member
Joined
Jan 16, 2023
Messages
5
Reaction score
1
Points
3
oh lo siento ese comentario iba dirigido a ti. ¿alguna vez has hecho 4f?
 

G.Patton

Expert
Joined
Jul 5, 2021
Messages
2,654
Solutions
3
Reaction score
2,732
Points
113
Deals
1
Hola. El NaOH en IPA estropeará completamente tu ritalin*HCl. Puedes obtener ritalin freebase mediante NaOH acuoso y luego llevar a cabo la esterificación.
 

Chefy77

Don't buy from me
New Member
Joined
Jan 16, 2023
Messages
5
Reaction score
1
Points
3
maldita sea vivo en 4f nunca probado ritalin tho oído que era similar
 
Top